Loading...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Proceso de gestación.

Estos son los más importantes en lo que respecta a la formación orgánica del ser humano.
 En es en este periodo donde se suele recurrir a la Primera visita al tocólogo. Esta consistirá en:
  • Calcular la fecha probable de parto, calculándose de la siguiente forma: ((la fecha de la última regla) + 14 día) + 41 semanas.
  • Se programa una serie de análisis, que tendan los siguientes objetivos:
    • Informar del estado general de la futura mamá en los primeros momentos de su embarazo.
    • Comprobar si existe algún tipo de déficit que pueda ser corregido mediante actuación médica.
    • Detectar si existe alguna patología materna que pudiera afectar al embrión: Rubeola, Hepatitis, etc...
    • Una cosa muy importante: el screening bioquímico que consiste en el análisis de unas hormonas producidas por el embrión y que circulan por la sangre de la gestante, de su cuantificación y, tras un proceso informático, se puede obtener un cálculo de probabilidades de la posible existencia de un síndrome de Down o de un defecto del tubo neural , es decir, espina bífida y otras patologías relacionadas.
  • Otra cosa que se debe de hacer es una ecografía que servirá para comprobar la existencia de embarazo, para demostrar la viabilidad del embrión y para datar la gestación, en ese momento las medidas del embrión correspondían a las semanas de gestación coincidiendo con el tiempo de embarazo según la fecha de la última regla.
  • Se puede observar el polo cefálico y el polo caudal del embrión, los esbozos de las extremidades e incluso se puede escuchar el latido del corazón del pequeño embrión.
    A partir de ahora se debe de tomar suplementos de hierro y ácido fólico, una sustancia que, al parecer, se ha demostrado que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, cuando se toma en épocas muy tempranas de la gestación.

    Seguimos con la programación, ya el feto tiene 14 semanas de gestación:
Se procede a la talla y pesado de la embarazada de cara a futuros controles.
Se le hace un sencillo test en orina, durante la consulta, para detectar proteinuria (albúmina) y glucosa (azúcar).
Es un buen momento para hacer preguntas sobre las dudas que se presenten.
Se practica la extracción de sangre para todos los análisis que se le habían programado.
A la semana: LLegan los resultados de las analíticas practicadas la semana pasada. Todos los parámetros estan dentro de la normalidad.
En cuanto al screening bioquímico: nos dice que las probabilidades de que se trate de un síndrome de Down o de un defecto del tubo neural están por debajo de las teóricamente esperadas, por lo que, en este caso, ellos, personalmente, prefieren no recurrir a técnicas invasivas de diagnóstico como puede ser la amniocentesis.
En el segundo trimestre:
a las 22 semanas se hace otra ecografía, es una de las ecografías más importantes porque está encaminada a detectar posibles malformaciones fetales. Se puede ver el sexo del feto.

  • La "barriga de embarazada" empieza a mostrarse evidente. Percibe movimientos del feto.
    Está tomando suplementos de hierro y calcio.
    Se toma la presión arterial se mantiene dentro de la normalidad y no se detecta proteinuria en el test de orina que se le practica en cada visita.
    Se le programa la analítica del segundo trimestre.
  • A las 32 semanas: La altura del fondo uterino sigue aumentando.
    La gestante puede sentirse "pesada" y cansarse mucho en el trabajo, le puede resultar agotador pasar largas horas de pie y hay días que el stress se le pude hacer insoportable.
    Se le repite la ecografía para ver el crecimiento fetal y ver a que edad gestacional pertenece.
    A algunas mujeres con problemas de retraso en el crecimiento fetal se les recomienda el llevar una vida tranquila y relajada. Se pesa y se ve lo que ha ganado en peso (aproximadamente 6 Kg.)
  • A las 34 semanas: Si hay algún problema se pueden acortar las visitas al tocólogo y controlar estrechamente al feto.En estas semanas se gana peso muy deprisa. Se debe de encontrar bien y debe notar como se mueve el feto a menudo.Debe haber concordancia entre las biometrías ecográficas y el tiempo de gestación según la última regla.
    Se ha
    puede practicar una flujometría Doppler del cordón umbilical. Es una prueba que nos permite detectar alteraciones en el flujo de sangre que circula por los vasos umbilicales. Ese flujo se vería alterado en caso de hipoxia fetal (mala oxigenación del feto).
    Desde la anterior visita se están practicando tests no estresantes (TNS) al feto: Una prueba que todas las gestantes conocen como "los monitores" o "las correas".
    Se
    puede practicar un cultivo vaginal: sirve para detectar un conocido agente infeccioso: el Estreptococo Agalactiae, responsable, entre otras cosas, de la sepsis neonatal.
  • A las 37 semanas: Hemos llegado a lo que se considera una gestación a término: si bien lo corriente es un parto a las 40 semanas, el feto ya está maduro a las 37 y puede nacer en cualquier momento sin que por ello sea un feto prematuro.
    El TNS es normal y la gestante nota movimientos fetales aunque le parece que en menor cantidad que hace una semana
    .
  • Se suele practicar un ultima ECO y cerciorar de que todo va correctamente.
  • Desde la 40 a la 42 semana de gestación es cuando normalmente aparece el parto, que suele comenzar con los pródromos ó primeros signos de que va empezar a dilatarse el útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada